Si no lo tienes, ¡claro!

El Plan de Marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa que quiera ser Competitiva. Pero antes debe haber…

Plan de Empresa
Plan Estratégico
Plan de Marketing
^

En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área de Marketing, para alcanzar los objetivos definidos. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la Compañía, sino totalmente coordinado con el Plan Estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones respecto al Plan General de la Empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y objetivos planteados.

En Marketing, como en cualquier actividad gerencial, toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone un alto riesgo de fracaso y un amplio desperdicio de recursos y esfuerzo.

Si una acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un Plan. 
Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un Plan de Marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas de navegación ni destino claro.El Plan de Marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez, informa con detalle de la situación y posicionamiento en el que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este Plan, permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello y de qué recursos económicos debemos disponer.

El Plan de Marketing aporta a la Compañía una óptica de Marketing, una visión actual y de futuro que le servirá para marcar las directrices con el mínimo error y las máximas garantías. Sus principales beneficios son:
• En todo momento operamos con la vista puesta sobre un mapa en el que se nos refleja la situación actual.
• Es útil para el control de la gestión.
• Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del Plan.
• Nos informa correctamente de nuestro posicionamiento y el de la competencia.
• El futuro deja de ser un interrogante de grandes dimensiones y grave riesgo.
• Se pueden controlar y evaluar los resultados y actividades en función de los objetivos marcados.
• Facilita el avance progresivo hacia la consecución de los objetivos.


A la hora de estructurar el Plan de Marketing es fundamental estructurar los niveles de acciones sobre los cuales hay que operar. De esta forma lograremos establecer una jerarquía de procesos, que nos ayudará a desarrollar el plan de forma clara y objetiva.

Igualmente de importante es El Marketing Corporativo. Se trata de poner en marcha un conjunto de técnicas y herramientas con el fin de generar el valor perceptivo del Producto o Servicio en los diferentes Targets, sobre los que se interactúa. Este valor perceptivo se forma como resultado acumulativo de todos los mensajes que emite la empresa. 
Para conseguir el posicionamiento, imagen y ventas deseados por la Compañía es fundamental que todos los mensajes emitidos a través del producto estén controlados, sean coherentes entre sí, y comuniquen los valores de posición previamente formulados en función de sus objetivos estratégicos. De una buena gestión del Marketing Corporativo depende en gran medida conseguir la notoriedad y la diferenciación que se pretende. Es decir, evitar que seamos uno más y situarnos dentro de los Productos reconocidos y preferidos por los Targets.

El Marketing Relacional, como conjunto de herramientas y técnicas que cuentan con un doble objetivo:
• Por un lado, establecer relaciones estables y duraderas con los actores que interactúan con la Compañía, que permitan de un modo más efectivo la satisfacción del cliente y el logro de su lealtad.
• Por otro lado, generar negocio a la Empresaa través de la captación de nuevos clientes, utilizando Bases de Datos cualificadas. Estamos ante unas herramientas de estudiada aplicación y en la que la dificultad viene marcada por la necesidad de generar un cambio cultural dentro de la organización. Para implementar correctamente las acciones de Marketing Relacional es necesario reestructurar la Organización entorno a los Targets y sus mercados, introduciendo la necesidad de gestionar el cambio de forma eficiente.

Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones de Marketing Intelligence para conseguir desarrollar la “teoría” del marketing relacional. En el proceso de remodelación de las empresas para adaptarse a las necesidades del cliente, es cuando se detecta la necesidad de replantear los conceptos “tradicionales” del marketing y emplear los conceptos del marketing relacional:

• Enfoque al cliente.
• Inteligencia de clientes.
• Interactividad.
• Fidelización de clientes.
• Personalización. El cliente se convierte en referencia para desarrollar estrategias de marketing dirigidas a capturar su valor a lo largo del tiempo.

De todos es sabido que la comunicación es una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él. De hecho, a través de la comunicación se acerca al mercado la imagen que queremos que se tenga de la Empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva. 
Resulta obvio, por tanto, la importancia de una buena estrategia de comunicación. Una estrategia que podemos llevar a cabo a partir de las diferentes herramientas que nos ofrece la comunicación, pero en las que siempre existe un elemento común: el mensaje que queremos transmitir al mercado y que es el que nos a va posicionar y nos va a diferenciar de la competencia. Por tanto, la elección de un buen mensaje es fundamental para que la estrategia de comunicación sea efectiva.



PRIMERO PENSAR Y LUEGO COMUNICAR©

By Fernando Bañón. CEO de Inbrand Mk&Com. Marketing Estratégico inbrand.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s