De cara a 2013, al Sector Inmobiliario, por si no han sido complicados los últimos 4 años de crisis inmobiliaria y financiera, con cambios y re-cambios, impulsos y medidas poco o nada positIVAs, la última medida impositIVA del Gobierno en cuanto al incremento del IVA, le va a afectar aun más, si cabe.

Hace escasamente un mes, concretamente el 14 de julio de 2012, se ha publicado en el B.O.E., el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

En el caso de la compra de una vivienda de un valor medio de 250.000 euros, saltar de un IVA superreducido del 4% a un IVA del 10%,  le va a suponer al comprador pasar de pagar 10.000 euros a pagar 25.000 euros de IVA. Sin duda una cantidad considerable para cualquiera, pero más aun para un público de clase media, media-baja.

Las ventas se van a ralentizar aun más a partir del 1 de enero de 2013, a no ser que el Inmobiliario asuma ese incremento del IVA, lo que supondrá una media de un 5,5% de descuento adicional sobre el precio neto actual. También es cierto que, aunque se asuma ese descuento, que en muchos casos ya tiene un histórico de descuentos anteriores, con ejemplos reales de hasta un 50%, existen otros condicionantes, ya por todos conocidos, que someten al Sector a un momento de angustia y reposicionamiento.

La medida se ha tomado y se va a implantar de forma vertiginosa, no hay mucha posibilidad de reacción. En el caso de la compra de una vivienda, los compradores que van a poder beneficiarse del todavía vigente IVA superreducido, tienen ya casi tomada la decisión, se encuentran por regla general en búsqueda activa de vivienda desde hace más de 6 meses. Aquel que, desde que se ha publicado el nuevo incremento de IVA’s (14 de julio), decidiese comprar una vivienda nueva, cuenta con poco tiempo para poder ahorrarse una media de 15.000 euros. Tanto los compradores como los propietarios de inmuebles de obra nueva estaban pensando más en campañas de septiembre a diciembre en cuanto a lo único que se modificaba a final de año: el Fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda de obra nueva. 

El fin de la desgravación puede impulsar algo las ventas antes de final de año, aunque igualmente se cuenta con 4 meses por delante, para así poder, año a año, desgravar las cantidades entregadas en el pago de la hipoteca de esa compra. De cara a cómo se plantea la situación a corto, medio y largo plazo, desde luego es una decisión que puede  salvar, o al menos ayudar, a muchas economías familiares a la hora de realizar su Declaración de la Renta.

Se puede dar la circunstancia de que, a partir del año que viene, la Desgravación por vivienda sea la única, o de las pocas desgravaciones que puedan ‘disfrutar’ aquellos que se hayan comprado una vivienda de obra nueva antes del 31 de diciembre.

Incrementar más los impuestos es una opción, el Estado está por la labor y ‘necesita’ recaudar más, pero igualmente el Estado se quita ‘cargas’ eliminando desgravaciones, como puede ser la desgravación por planes de pensiones por ejemplo. Por tanto, con la vista puesta en que se pueden tomar medidas de este tipo, no es momento de desaprovechar las desgravaciones a las que aun podemos acogernos.

Las perspectIVAs no son nada alentadoras, el cliente final, ya no el vendedor de los inmuebles, es uno de los grandes afectados por la nueva normatIVA, lo que supone que seremos todos finalmente los afectados: No solo en el caso de la compra de vivienda, la medida afectará a cualquier producto o servicio. Lo que originará una pérdida colectIVA de poder adquisitivo, una desincentIVAción de nuevo, en definitIVA, un descenso acusado del consumo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s