encinar-de-los-reyes-Antonio-made-in-usaEl auge de la urbanización El Encinar de los Reyes sigue siendo una buena noticia para el maltrecho sector de la construcción madrileña. Una impresionante urbanización que está creciendo en el norte de  Madrid con la creación de otra parcela llamada “El Valle del Encinar” y que ya desde 2002 cuenta entre en sus aledaños con el  Centro Comercial El Encinar para abastecer a todos sus vecinos así como un Centro Deportivo dentro de la urbanización con diversas opciones deportivas. ¿Pero alguien recuerda sus orígenes?

Una urbanización Made in America

Esta lujosa urbanización situada a 8 kilómetros de Madrid y  muy cercana a la Moraleja tiene su origen en la base aérea de Torrejón de Ardoz mientras servía de base para el ejército Norteamericano. La serie de acuerdos en materia de defensa entre España y EEUU en el 53 provocó la expansión de urbanizaciones alrededor de la base donde militares norteamericanos, familias y personas a su servicio pudieran vivir en un contexto netamente americano.

Más de 10.000 familias norteamericanas pasearon por sus calles hasta que en 1992 con el retorno de la base militar a manos españolas, la urbanización El Encinar de los Reyes como otras urbanizaciones habitadas por el personal de la base también pasó a ser habitables por españoles. Atrás quedaron 34 años de estilo de vida norteamericano en España.  Era curioso cómo a tan solo unos kilómetros de distancia de la capital española podías ver a los típicos sheriff americanos o a su equipo de bomberos, sin contar las señales de tráfico en millas y en inglés que vigilaban sus calles, disponiendo de su genuino autobús escolar amarillo que tan fácil reconocemos gracias a la televisión incluso la planta de sus casas recordaba al estilo americano en tanto a jardines y viviendas.  Cuentan los ancianos que durante los años 70 incluso llegaba un avión cada mañana desde Alemania (ocupada en parte por Estados Unidos) cargado con los periódicos americanos.
Mucho ha llovido desde entonces, y ya nada queda del ambiente americano por sus calles. Los americanos se fueron junto con su fuerza armada y los negocios que abrieron como supermercados, bares o restaurantes  así como su estilo de vida desaparecieron para forma ya parte de la historia de esta comunidad. Hoy sus calles las recorren familias españolas y de todos los lugares del mundo, gracias a este fenómeno globalizador que tan peligroso resulta a veces. Eso sí, las señales ya están en un claro español.

Antonio Molina Cubero, autor invitado, es un blogger de El Encinar De Los Reyes, amante de las nuevas tecnologías y el marketing online. Licenciado en Publicidad Y Relaciones Públicas por la UMA, con títulos por la Universidad Holandesa Hanzehogeschool, es un experto social media manager sobre el cual está haciendo su proyecto de tesis.

Anuncios

7 comentarios sobre “El Encinar de los Reyes, historia de una película de Hollywood

  1. si, yo me colaba en sus Halloween y disfrutaba como un enano que era¡¡ me daban chuches que no había probado nunca. Buen articulo que me trae grandes recuerdos¡¡ (vecino de La Moraleja)

  2. Urbanizacion bien planteada geo-fisicamente hablando.
    fue respetado el entorno y la fisica del terreno.
    tuve ocasion de compartir el ameri-spanish-can way of life
    desde un punto de vista infantil y adolescente, asombrandome en muchas
    ocasiones . . .

  3. Gracias por compartir este ivan. Yo vivi en el encinar durante 1979 hasta 1981. las memorias de España y de Madrid vivo en mi memoria. me encanta España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s