crecimiento_sostenible_sector_inmobiliario_españa

Hay analistas que no dudan en vaticinar que los precios de la vivienda volverán a subir a tasas de dos dígitos. La cuestión es cuándo. Ahí, son menos osados. Nada hace pensar que vaya a ocurrir ni a corto ni a medio plazo y los más prudentes piden “que así sea por el bien de la economía española y el mercado inmobiliario”.

Todos quieren que el sector se recupere, pero alejado de los excesos y desequilibrios del pasado. Para ello, será crucial el papel de la banca. Es básico que vuelva a prestar dinero, su auténtico negocio, pero analizando mejor los riesgos. De hecho, las cifras elaboradas por Tinsa sobre cómo ha cambiado el mercado evidencian que el esfuerzo que deben realizar las familias para pagar su casa está mejorando, al pasar de casi 12 años de sueldo en 2007 a poco más de 7 el año pasado. Si solo se tiene en cuenta el coste de la hipoteca, la proporción pasa de 7,2 años a 4,5 en idéntico periodo. Será además determinante el papel que tengan el alquiler y la rehabilitación, hacia donde el Gobierno ha decidido reconducir su política de ayudas públicas. Y es que los países con más peso de estas actividades no sufren tantos vaivenes en los precios inmobiliarios.

Otra de las herramientas de las que han dispuesto los gobernantes siempre para actuar sobre este sector es la fiscalidad. La eliminación de la deducción en el IRPF de la compra de vivienda habitual ha contribuido a avanzar en la neutralidad que los expertos aconsejan debe existir entre compra y alquiler; pero este es siempre un sector muy sensible para la opinión pública y 2015 es año electoral. El objetivo debería ser evitar nuevas burbujas y apostar por un crecimiento sostenible.

Artículo completo en Cinco Días

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s